Información Cientifico Técnica

La Urología ha incorporado en la última década del siglo pasado, una de las tecnologías que mayor impacto tiene en el desarrollo y progresión de una especialidad: el láser.

Entre ellos han surgido diferentes modalidades, pero es el láser Holmiun (Ho) el que ha supuesto un verdadero hito, debido a:

  1. Polivalencia (litotricia ureteral, vesical, y renal, vaporización y enucleación prostática, exéresis de algunos tumores vesicales, estenosis de uretra y tratamiento de algunas enfermedades venéreas).
  2. Resultados a medio largo plazo y los beneficios para el paciente que se traducen en un alto grado de satisfacción y de percepción de calidad.

Si establecemos una comparativa con la resección transuretral podemos destacar los siguientes aspectos

A) VAPORIZACIÓN HOLMIUM vs. TURP CONVENCIONAL

  • Procedimiento sin sangrado, menos tiempo catéter, (2,3,14,15)
  • Menor estancia hospitalaria. El paciente puede irse a casa en menor tiempo y, en muchos casos sin catéter. (4.5.6)

B) LÁSER HOLMIUM – LÁSER KTP (LÁSER VERDE)

Generalidades:

  • El láser KTP: es un láser monouso, imposibilidad de tratar piedras, requiere 50A lo cual es una instalación eléctrica compleja y cara, además de un sistema de refrigeración externo. (10)
  • El mensaje de KTP es “procedimiento más rápido para todo tipo de próstatas”. Lo que realmente buscan es crear un canal abierto, más que intentar alcanzar la cápsula. Tanto con KTP como con Holmium se puede canalizar la próstata en cuestión de minutos, pero los expertos siempre hablan que llegando a la cápsula, con el Ho, se reduce el riesgo de sangrado, previene el recrecimiento del tejido y por tanto las reintervenciones. (7,8,)
  • Técnicamente la vaporización es muy sencilla de aprender tanto con uno como con otro, la diferencia es la posibilidad de utilizar el láser Ho para muchas patologías.

B1. MEJOR VISUALIZACIÓN

  • Mejor ángulo de emisión con las fibras del láser Holmiun emite la energía en un ángulo de 70º, el cual empuja el tejido fuera del área de tratamiento. Las fibras de KTP emiten con un ángulo de 90º lo cual tiende a provocar una “tormenta de nieve” que reduce la visibilidad. El urólogo suele tener que parar para “limpiar” el campo.
  • Más difícil ver el sangrado, ya que las gafas utilizadas en el KTP son naranjas, lo que complica la visión de colores. (7,8,9)

B2. MEJOR TRATAMIENTO DEL TEJIDO

La penetración en tejido de uno y otro hace que el KTP pueda potencialmente ocasionar daños a los tejidos circundantes a la zona de tratamiento. Síndrome irritativo post-intervención mayor en KTP. (7,8,9,11,13)

 

B3. MENOR SANGRADO

Hay una percepción real de mejor coagulación con el Ho, probablemente por la dificultad de ver al usar gafas de protección (en el caso del KTP absolutamente necesarias. (7,8,9,10)

B4. MÁS RÁPIDO

Algunos usuarios tienen la sensación de ir más rápido utilizando el Holmium. Probablemente tiene que ver con lo comentado anteriormente de la visibilidad y técnica de contacto. (7,8,9,10)

C) OTRAS VENTAJAS DEL LÁSER HOLMIUM

Posibilidad de usar la técnica de enucleación, con ella se tiene una herramienta de corte apta para las próstatas consideradas grandes, las que habitualmente precisaban de una cirugía cielo abierto: adenomectomía.

El tiempo de intervención se reduce considerablemente, hace viable la extracción del tejido adenomatoso a través de la uretra y reduce la estancia hospitalaria del paciente, el tiempo de sonda vesical, sangrado y así como las complicaciones derivadas de una incisión suprapúbica.

Además el ahorro es sustancial ya que con una fibra podemos tratar 10 pacientes aproximadamente. ,esto significa sólo un coste de 100€/paciente.

Además el láser es usado para el tratamiento de cálculos, tanto en vejiga, uréter y riñón, con la máxima seguridad y eficiencia.

Otra aplicación importante es su uso en tumores vesicales y estenosis de uretra y uréter.El láser también podría ser empleado por otras especialidades como: Traumatología, Cirugía torácica y Ginecología entre otras.

Dentro del campo de la Traumatología existe una amplia experiencia en el abordaje articular y más concretamente en la rodilla y en el hombro; en el primero de los casos en la corrección de las lesiones del menisco y del cartílago, no requiriendo modificaciones en la técnica quirúrgica empleada, siendo el uso del láser Holmiun el que reduce la comorbilidad que expresan estos abordajes. En la articulación escápulo- humeral también aporta los mismos beneficios que en la rodilla: reduce el sangrado articular y corrección mas precisa de las anomalias anatómicas de los tejidos.

Las aplicaciones del láser Holmiun pueden extenderse a la cirugía del canal raquídeo, en concreto al abordaje de las discopatías, que por su alta prevalencia hacen de este campo un terreno propicio para su uso: técnica mínimamente invasiva, corrección del proceso y posibilidad de reducción del tiempo de estancia hospitalaria.

La patología referente a la especialidad de Ginecológica también tiene un campo amplio de aplicación dentro de la energía láser, así las lesiones cervicales, endometriosis (tanto con abordaje convencional como laparoscópico) y la cirugía de los miomas sería las que cuentan en la actualidad con mayor experiencia.

La cirugía torácica y, por extensión algunos procedimientos realizados de forma conjunta por los Neumólogos, pueden ser resueltos con el apoyo del láser Holmiun, entre ellos encontramos: obstrucción bronquial producidas por crecimiento tumoral, (pudiendo realizarse en régimen de Hospital de día) y el abordaje de metástasis pulmonares, en ambos casos la seguridad del procedimiento vendría avalada por la acción de “corte y coagulación” del láser, que reduce los riesgos de sangrado.

Existen en la actualidad otras aplicaciones en diferentes especialidades, así es viable el abordaje de las obstrucciones del conducto lacrimal, turbinectomias y polipectomias sinusales en el campo de la Otorrinolaringología; la realización de cirugía del tercer ventrículo, y el de algunas malformaciones congénitas dentro de la especialidad de Neurocirugía.

La posibilidad de realizar abordajes tanto en tejido blandos como sólidos, su larga presencia en el mundo de la cirugía y sus resultados hacen que esta fuente de energía suponga uno de los cambios más destacados en la última década y puede formar parte ,a no muy largo plazo de los “standares” de calidad de cualquier Servicio Médico quirúrgico.

 

Bibliografia

1 Bush MI, Malters E, Bush J. Transurethral vaporisation of the prostate: new
horizons. Minim Invasive Ther Allied Technol 1993; 2:98.

2 Hoffman RM, MacDonald R, Slaton J, et al. Laser prostatectomy versus
transurethral resection for treating benign prostatic obstruction: a systematic
review. J Urol 2002; 169:210–215.

3 Tan A, Gilling P. Holmium laser prostatectomy: Current techniques. Urology
2002; 60:152–156.

4 Gilling P, Kennett K, Cresswell M, Fraundorfer M. Long-term results of the
high-powered holmium laser for vaporization (ablation) of the prostate: 7 year
follow up. J Endourol 2002; 16 (Suppl 1):23.

5 Tan AHH, Gilling PJ, Kennett K, et al. Long term results of the high powered
holmium laser for vaporisation (ablation) of the prostate: results at 7 years.
BJU Int (in press).

6 Watson G. Contact laser prostatectomy. World J Urol 1995; 13:115–118.

7 Langley SEM, Gallegos CRR, Moisey CU. A prospective randomised trial
evaluating endoscopic Nd:YAG prostate ablation with or without KTP laser
bladder neck incision. Br J Urol 1997; 80:880–884.

8 Carter A, Sells H, Speakman M, et al. A prospective randomised controlled
trial of hybrid laser treatment or transurethral resection of the prostate, with a
1-year follow-up. BJU Int 1999; 83:254–259.

9 Shingleton WB, Farabaugh P, May W. Three-year follow-up of laser
prostatectomy versus transurethral resection of the prostate in men with
benign prostatic hyperplasia. Urology 2002; 60:305–308.

10 Malek RS, Kuntzman RS, Barrett DM. High power KTP laser vaporisation
prostatectomy. J Urol 2000; 163:1730–1733.

11 Hai MA, Malek RS. Photoselective vaporisation of the prostate: initial
experience with a new 80W KTP laser for the treatment of benign prostatic
hyperplasia. J Endourol. 2003; 17:93–96
This is the first published report of an 80 W KTP laser

12 Abdel-Khalek M, El-Hammady S, Ibrahiem el-H. A 4-year follow-up of a
randomised prospective study comparing transurethral electrovaporisation of
the prostate with Nd:YAG laser therapy for treating benign prostatic
hyperplasia. BJU Int 2003; 91:801–805.
This was a large RCT directly comparing laser prostatectomy and electrovaporization.

13 Planz B, Kalem T, Sprenger C, et al. A prospective randomised study of
combined visual laser ablation and transurethral resection of the prostate
versus transurethral prostatectomy alone. Urol Int 2003; 71:26–30.

14 McAllister WJ, Karim O, Plail RO, et al. Transurethral electrovaporisation of
the prostate: is it any better than conventional TURP. BJU Int 2003; 91:211–
214.
This was the largest multicentre RCT of electrovaporization versus TURP.

15 Hammadeh MY, Madaan S, Hines J, Philp T. 5-year outcome of a prospective
randomised trial to compare transurethral electrovaporisation of the prostate.

16 Janecki C, michaelW. “safe parameter for laser chondroplasty of theKnee.
Laser in surgery and Medicine 1998 ;23:141-150.

17 Hardy P; Thabit. “artroscopic treatment of recurrent anterior glenohumereal luxations by combining labrum suture with holmium.YAG laser assistedcapsular shrinkage”. Orthopade. 1996;25:91-93 .

18 Siebert W.E; Saunier J: “ Two years follow-up results of arthroscopic lase surgery of the knee:European multicenter study.”
Tecnicques in orthopaedics 1995; 10(4): 309-331.