Avances tecnológicos y sus compromisos

La Revolución tecnológica es una realidad, constatable desde los niveles más elementales del sistema educativo. La gran variedad de herramientas que forman parte de nuestro mobiliario científico-técnico nos permiten a diario compartir un escenario virtual desde donde gestionar: la información, domotica, nuestra economía, la gestión de la educación y otras múltiples aplicaciones.

Estos usos han tenido una amplio calado en el campo de la investigación, gracias a lo cual se ha podido adentrar en escenarios donde hasta hace bien poco se podían establecer tan solo meras hipótesis.

Esta relación de interdependencia entre tecnología-desarrollo requiere de un equilibrio, que permita que el avance de ambas reúna unos fundamentos sólidos, e impidan en cualquiera de ellos, una parálisis que bloquee en todo o en parte el complejo proceso en el que se desenvuelve la investigación. No debemos olvidar que el objetivo de la misma es la búsqueda de respuestas de aquellas hipótesis que plantea el investigador. Los resultados, en ocasiones no responden a las expectativas mostradas en su diseño  y surge el dilema: “¿Por qué publicar los resultados negativos?

La respuesta podemos hallarla en la revista “Journal of negative results in Biomedice”. Reconocer que la investigación no siempre viene acompañada de resultados positivos, y que la adversidad puede ser una fuente importante de conocimiento y sobre todo de dignificación de la Ciencia. Tecnología y desarrollo deben venir acompañados de compromiso y transparencia.

Por | 2019-05-03T13:51:54+02:00 2 de diciembre , 2013|Blog|

About the autor:

Manuel Ruiz Roldan
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina. Universidad de Málaga (Finalizado en 1991).
- Doctor en Medicina, sobresaliente “cum laude”. Universidad de Málaga.
- Especialista en Urología. Médico Interno Residente en el Hospital Regional de Málaga (1992-1997).