La revolución tecnológica y terminológica

Desde la primera revolución industrial llevada a cabo hace dos siglos, la humanidad no se ha visto sumida en un proceso tan ágil y a su vez convulso como el que vive en la actualidad.

Esta llamada “Tercera Revolución”, lleva consigo unos cambios que modifican radicalmente los escenarios vividos en los siglos anteriores. Si la primera de ellas dió paso a la tecnificación, cambiando el concepto de artesano a obrero, la segunda se caracterizó, entre otros muchos aspectos, por la incorporación de otras fuentes de energía y el núcleo urbano como espacio físico para su desarrollo. Si analizamos los aspectos más significativos que han caracterizado la evolución de la humanidad, esta tercera revolución tendría un impacto muy superior a las anteriores debido sustancialmente a:
•    El carácter global de la misma.
•    El  empleo de fuentes de energía alternativas.
•    El impacto de las nuevas vías de comunicación : internet y vía satélite
•    La introducción de nuevas tecnologías: biotecnología y nanotecnología.

Cada uno de estos aspectos suponen por si solos una pequeña revolución y evolución en su respectivas áreas. Servirían para distinguir a esta “Tercera Revolución” y establecer el gradiente evolutivo que desde el siglo XVIII ha vivido la Humanidad: La transformación del espacio, desde la ciudad  a la“globalidad” y los cambios tanto en los sistemas productivos como en las materias primas; pero este modelo no tiene continuidad cuando analizamos dos aspectos que hemos destacado con anterioridad, las vías de comunicación y la tecnología.

La universalización en el empleo de la tecnología ha permitido tener un acceso equitativo a la información desde cualquier lugar del planeta, e igualmente esta circunstancia ha facilitado paralelelamente  el desarrollo tecnológico.
El avance de esta revolución tecnológica ha venido acompañado de una evolución terminológica, que no es más que una consecuencia de toda esta transformación que está llevando a cabo la humanidad. En un blog anterior comentábamos en profundidad este tema.

Tecnología y terminología son dos conceptos que caminan juntos y evolucionan a la misma velocidad, en un futuro, quizás no muy lejano, sea factible un nuevo patrón de comunicación caracterizado por estas herramientas y que dé lugar al uso de un leguaje común y universal en continua transformación.

Por | 2019-05-03T13:52:03+02:00 19 de noviembre , 2013|Blog|

About the autor:

Manuel Ruiz Roldan
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina. Universidad de Málaga (Finalizado en 1991).
- Doctor en Medicina, sobresaliente “cum laude”. Universidad de Málaga.
- Especialista en Urología. Médico Interno Residente en el Hospital Regional de Málaga (1992-1997).